lunes, 11 de septiembre de 2017

Proyecto Habakkuk. El portaaviones de hielo y madera

Hemos repasado ya varias excentricidades en este blog ultimamente, tanques y jeeps voladores, balas que doblaban las esquinas... el caso que nos ocupa este post no se queda atrás.

Geoffrey Pyke y J.D. Bernal fueron los creadores de este curioso proyecto. Sobre 1942 y en plena guerra, vieron la necesidad de contrarrestar a los lobos del Pacifico. Veían como los barcos de transporte apenas lograban alcanzar las costas británicas y caían como moscas por los torpedos alemanes.

La genialidad de estos científico-inventores era construir un barco cuyo casco estaba formado por hielo y una mezcla de madera-corcho (pykrete). Resultó ser que esa mezcla, en estado congelado, alcanzaba unas propiedades de resistencia muy altas y que según sus creadores seria capaz de repeler/aguantar los ataques de los submarinos nazis.


En la demostración de resistencia, compararon un bloque de hielo con uno de pykrete disparando contra los bloques y probar asi su resistencia. La prueba casi termina en tragedia ya que al disparar al bloque de pykrete, la bala reboto y cruzo entra las piernas de los asistentes (varios almirantes y generales de Churchill y Roosevelt


Finalmente construyeron un modelo a escala (unos 18 metros y con 1000 toneladas de peso) construido por objetores de conciencia en el Jasper National Park en Canada. Solamente para construir el modelo a escala se necesitó:
- 300000 toneladas de corteza de árbol con 25000 toneladas de fibra aislante (aislante para mantener la estructura de hielo en su temperatura optima)
- 35000 toneladas de madera 
- 10000 toneladas de acero
El coste aproximado del modelo costó más de 1 millón de dólares.

Se hicieron algunas variantes, con diferentes mezclas y tamaños. El Habakkuk era tremendamente costoso de construir, lentísimo comparado con otras embarcaciones de propósito similar y técnicamente muy complicado de hacer (maquinaria para mantener el hielo en condiciones, enorme tamaño de la embarcación para moverla...)




1 comentario:

  1. Aquests inventors que només pensen en inventar però no miren el preu!

    ResponderEliminar