miércoles, 15 de mayo de 2013

Goliath, el tanque a control remoto

Pese a su nombre, Goliath, se trataba de un pequeño tanque de creación alemana cuyo objetivo destruir bunkers, edificios, tanques, puentes e incluso romper grandes formaciones enemigas de soldados.


Las primeras versiones estaban propulsadas por dos motores eléctricos  Posteriormente se reemplazaron por motores de 2 tiempos, mas fiables (y baratos de construir). El radio de alcance máximo rondaba los 600 metros (la longitud del cable) y su velocidad sobre los 9km/h.
En su interior podía guardar para su objetivo hasta 100kg de explosivos.


Se centró su uso en el frente Este, aunque también participó en la campaña Italiana y Francesa.
Debido a que el control (y detonación) estaba gobernada por los 3 cables, era frecuente que soldados aliados cortasen la comunicación antes de que el pequeño tanque alcanzara su objetivo. Otras veces el fuego cruzado de mortero, cortaba accidentalmente el cable, dejando inservible la unidad.

Soldados Británicos con 3 unidades
Goliath "capturadas"
Pese las más de 7500 unidades producidas, no fué una arma efectiva. Su alto coste, forma de control, vulnerabilidad y poca habilidad para sortear terrenos accidentados hicieron de este tanque otra curiosidad de la segunda guerra mundial. Sin embargo marcó el inicio de sistemas de control remoto y dejo entrever los avances tecnológicos que se aplicaban en combate.




3 comentarios:

  1. Las ultimas versiones del Goliath ya preveian un mado a control remoto sin cables, la caida de berlin impidió que tales artefactos salgan a la luz.

    ResponderEliminar