miércoles, 22 de mayo de 2013

Jeep Willys, volador!

Indudablemente el Jeep Willys fue una de las máquinas más utilizadas durante la segunda guerra mundial. Su gran modularidad y accesorios, hacían de este vehículo un arma muy versátil. Entre sus combinaciones estaba la ambulancia, posibilidad de llevar camillas, montar ametralladoras, transporte de munición... tan versátil que hasta el ejército alemán no dudó en usarlo las veces que podía hacerse con uno.


Sólo le faltaba volar... pues bien, su creador Raoul Hafner lo hizo posible. Adaptando un rotor y una cola para manejarlo en pleno vuelo, el famoso Jeep logró incluso volar.

Las hélices de 12.5 metros de diámetro no fueron suficientes para hacerlo despegar y tenía que alzar el vuelo desde un camión en marcha (suficientemente potente y rápido).

Tras varias revisiones y problemas con la vibración lograron que el Rotabuggy alcanzó velocidades de hasta 115km/h. El último vuelo, septiembre de 1944 concluyó con resultados "muy satisfactorios" sin embargo se canceló su posterior fabricación.

Por su parte, Hafner, continuó con la idea de añadir rotores a otros vehículos (incluso lo intentó con un tanque, aunque nunca se materializó). Si que desarrolló una versión "motora" del paracaídas, el Rotachute




No hay comentarios:

Publicar un comentario