miércoles, 1 de mayo de 2013

Globos explosivos


Esta vez la curiosidad viene del bando Japonés. Su Fu-Go consistía en un globo repleto de explosivos o material incendiario. A pesar de que pueda parecer un arma contra ataques aéreos fue diseñada para que llegaran a las costas Americanas y provocaran el caos y la destrucción al aterrizar.


La idea era sencilla, inflar el globo con hidrógeno y dejarlo libre para que volara hasta america y hacer estallar las bombas. 
Los Japoneses aprovecharon el descubrimiento de fuertes corrientes en grandes alturas (a unos 9km de altura) para que los globos viajaran hasta territorio enemigo (tardaban unos 3 días en cruzar el Pacífico). 

Se fabricaron unas 9000 unidades y el ejército Japonés calculó que un 10% alcanzaría su objetivo. En efecto, según varios informes americanos se divisaron esos globos en costas americanas (alrededor de unos 300) causando un total de... 6 bajas. La mayoría de los globos terminaban en zonas deshabitadas, abatidos por la defensa americana (foto), algunos eran rescatados y llevados a lomo de burro a las autoridades locales o incluso en algún caso de Texas se usaban cubrir montones de heno.

Globo Japonés abatido por las fuerzas aéreas americanas

El funcionamiento del globo era puro ingenio.
Puesto que el globo ascendía y se movía entre corrientes de aire frío y caliente, los ingenieros Japoneses idearon un altímetro capaz de soltar lastre o añadir peso durante la travesía, así aseguraban que el globo llegara a destino.

Según sus cálculos, al tercer día el globo llegaba a territorio americano, para ese entonces se soltaban las bombas que el globo cargaba esperando alcanzar objetivos terrestres (personas, edificios, causar fuegos forestales...).

 



Los lanzamientos se concentraron en Otoño de 1944, cuando las corrientes eran más fuertes.
Gracias a esa misma época los globos que contenían bombas incendiarias no causaron ningún problema a los americanos ya que la humedad y lluvia presente en los bosques impedían que las bombas incendiarias prendieran y causaran daños.

El uso de estos globos se popularizó también en el bando aliado usándose contra el ejército alemán en la campaña europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario