lunes, 23 de marzo de 2015

Aquí habia una fabrica, no?

Diciembre de 1941, justo después del ataque en Pearl Harbour la noticia llegaba a California.
Ante el ataque, los Estados Unidos ordenaron que cualquier avión listo para volar que lo hiciera.

Así ese mismo dia y ante el miedo a un nuevo ataque en terreno americano, miles de aviones sobrevolaban ciudades o tomaban posiciones defensivas...

El temor de un ataque japones en tierras americanas era latente y el ejercito decidió tomar medidas cautelares, especialmente en los puntos bélicos mas estratégicos.

Una de las más sonadas fue... esconder la fabrica de Lockheed Martin. De sus puertas salieron más de 19000 aviones de combate, incluyendo el famoso B-17 Flying Fortress (Boeing cedió la licencia para su construcción). Esta fabrica era vital para los aliados y un goloso pastel para sus enemigos.

No por casualidad, tal tarea fue encomendada a el Coronel John F Ohmer, pionero del camuflaje, que hizo verdaderas proezas ante los ataques de la Luftwaffe en tierras inglesas. Sus contramedidas hicieron que cientos de toneladas  de bombas alemanas cayeran en campos totalmente deshabitados.

Proteger estas instalaciones se transformó en una prioridad y aunque inicialmente sus planes para ocultarla se desestimaron, finalmente el Coronel articuló toda la operación.

Ocultar una fabrica de aviones, con pistas de aterrizaje, en la que trabajan 53000 personas no es tarea fácil, por eso, se rodeó de verdaderos especialistas, incluyendo pintores, decoradores e ingenieros de lugares tan destacados como Walt Disney, Estudios de Hollywood, Metro-Goldwyn-Mayer, 20th Century Fox, Universal Pictures o la Paramount...

Se pintaron las pistas de aterrizaje de verde, se imitaron arboles y casas encimas de las instalaciones de la fabrica, practicamente toda la superficie de la fabrica estaba cubierta por una gigantesca lona imitando campo, arboles y arbustos. Debajo del camuflaje, cañones antiaereos, sistemas de ventilación y el ruido de las máquinas y trabajadores produciendo aviones.

Fue tal el exito, que la fabrica de Boeing imitó también esta técnica. Imitando una pequeña ciudad, con su colegio, parques, edificios municipales... se "taparon" más de 100000 metros cuadrados...

Fabrica antes y despues:
Fabrica Lockheed-Martin sin camuflar


Si, aquí debajo de este inocente pueblo, esta la fabrica camuflada













1 comentario: