lunes, 15 de febrero de 2016

Operacion "Carne Picada" - Mincemeat

A finales de la campaña norteafricana las fuerzas aliadas ya miraban por donde entrar en Europa. Pese a diferentes puntos de vista las opciones se dividian entre abordar el norte de Francia o dominar el sur de Italia (empezando por sus islas).

Dominar el Mediterráneo se transformó en una prioridad y las islas de Cerdeña y Sicilia eran los primeros objetivos.

Los engaños y falsas informaciones fueron, una vez más, claves para el buen desarrollo de esta campaña. Los aliados idearon una estrategia para hacer creer al Eje que el primer objetivo de la invasión seria Cerdeña en vez de Sicilia y de esta manera lo llevaron a cabo.

Querian de "alguna forma" hacer llegar esa informacion al enemigo, de la forma más creible posible por lo que pensaron en simular un accidente aereo en plena mar, de un prestigioso comandante, repleto de documentacion altamente secreta sobre como llevar a cabo tal invasión.

Para tal efecto, se hicieron con un cuerpo de un hombre de unos 34 años (muerto por neumonía y sin familiares) al cual, para dar más credibilidad, se inventaron una heroica biografia (Comandante William Martin!) e incluso una novia, Pam, con sus respectivas fotos y cartas de amor hacia él. Además incluyeron alguna factura sin pagar, un pase caducado del Cuartel General y alguna carta del banco Lloyds Bank por un descubierto en cuenta de £17. Se cuidaron todos los detalles! El cadaver se trasladó desde Londres a una base Escocesa (675km) en tiempo récord. En otra ocasión hablaremos de este traslado, muy curioso tambien...

Todo esto, más, los documentos "secretos" se añadieron a una cartera que ataron a su alrededor. No hubo un accidente aéreo. Un submarino se encargó de "soltarlo" delante de las costas de Cádiz para que llegara a costas Españolas (neutrales) pero con apego demostrado al lado Alemán. Un pescador Portugues recuperó el cuerpo y lo entrego a las autoridades.
Para seguir con el plan, se publicó la muerte del comandante en el Times (para que lo vieran los alemanes) y se exigió al agregado naval británico en Madrid la devolución a cualquier precio del cadáver y de todos los documentos que le acompañaban. Todo cifrado, evidentemente, pero con una clave débil para que fuera descifrado fácilmente.

Pocos días después se retornó a los aliados, no sin antes, permitiendo fotografiar toda la documentación a los nazis. Los aliados al ver que la documentación se habia manipulado, enviaron un telegrama a Winston Churchill diciendo: "Mincemeat Swallowed Whole" ("Se han tragado toda la carne picada").


La tumba del Comandante William Martin se puede visitar en Huelva, que hasta 2002 estaba cuidada siempre con flores frescas.

2 comentarios:

  1. I no se sap qui es de veritat aquest home?

    ResponderEliminar
  2. Si! al 1996 es va desclasificar el cas. Hi ha dos versions... un típic náufrag de l'època i un rodamon borratxo que va morir per menjar verí de rata...

    ResponderEliminar