Con ese nombre, los pocos alemanes que lo vieron, bautizaron el tanque de 3 torretas ideado por Stalin.
El blindado pasó de idea a realidad en Diciembre de 1941, con un desafortunado bautizo intentando defender la ciudad de Moscú.
La nula visibilidad el dia de su debut, provocó que en combate, la torreta trasera armada con cohetes, disparara directamente contra la torreta central. La explosión de la munición de los cañones centrales destruyó por completo el vehículo.
El carro de combate contaba con un lanzador de misiles en la torreta trasera montado sobre 2 cañones . La torreta central se despachaba con 3 cañones, 2 de 156mm y 1 de 44mm, la torreta delantera era de 76.2mm. Ademas el tanque contaba con 2 lanzallamas y varios cañones de 7.62mm. La combinación de armamento hicieron que ganara el apodo de "La orquesta de Stalin".
El carro fue ideado para incluso cruzar ríos de hasta 3 metros de profundidad y contaba con una tripulación de 15 soldados y un Comisario, 1200 caballos de potencia y 138 toneladas de peso. Además sus más de 15 metros de longitud incrementaban su torpeza de giro, algo que no le preocupaba a Stalin, ya que según él, el blindado "no necesita girar, conducirá directamente a Berlín".
En el segundo prototipo se añadieron unos pilotos y bloqueos que indicaban cuando las torretas estaban alineadas y evitar el desastre de su antecesor. A pesar de la mejora, el segundo prototipo, terminado en Enero de 1942, fue enviado al frente para la defensa de Leningrado. El gran peso de la torreta central hizo que se partiera por la mitad cruzando un desnivel del terreno.
El tercer prototipo, con una estructura más reforzada, se fabricó ese mismo año. Esta vez con más suerte, consiguió derribar 3 aviones alemanes (algunos de sus cañones era anti-aereos). En una acción de combate todas las torretas se pusieron en perpendicular al tanque, a la orden de disparo, el retroceso de la potencia de fuego volcó el tanque, la munición de sus almacenes y el fuego provocado por el accidente hicieron el resto.
Después de todos estos intentos fallidos, Stalin abandonó el proyecto (y gran parte del equipo que diseño el tanque destinados a Siberia) y se centró en el desarrollo del famoso T34, decisivo en la victoria Rusa.
El contrapunto de toda esta historia, es que este tanque fue invención de un modelista (Brian Fowler) y que nunca fue un prototipo real... aunque después de ver algunas de las historias de la ww2 tampoco es tan descabellado, no?
Batua! he vist destructors més petites xD
ResponderEliminarEn general els vehicles/avions militars exageradament grans sempre han estat un fracàs