Durante la segunda guerra mundial, alrededor de 35000 prisioneros escaparon de los campos italianos y alemanes. Aproximadamente 1/3 lo consiguieron gracias al juego del Monopoly pero... ¿Cómo lo hicieron?
Según las convenciones de Ginebra, donde se regularon los convenios internacionales sobre derechos humanos, permitían a ciertas organizaciones humanitarias (como la Cruz Roja) mantener contacto con los prisioneros y suministrarles paquetes con ropa, alimento y también "juegos o pasatiempos".
Los aliados supieron sacar provecho y modificaron el famoso juego del Monopoli para incluir:
- Una brújula oculta en una de las fichas del juego (el perro).
- Una lima de hierro, desmontada en 2 partes.
- Dinero autentico (oculto entre los billetes del juego)
- Lo más importante de todo... MAPAS
El ingenio de esta idea no termina aquí, ya que los mapas además estaban impresos en seda. El papel podía mojarse, podrirse o romperse con más facilidad. Además cuando se despliega hace ruido...
Los pilotos, justo antes de la misión, eran informados de este juego y como identificarlo; había una pequeña marca en la casilla de "parking" que, a simple vista, parecía un error de impresión y no levantaba sospechas. Cuando los jugadores tenían sus fichas, estaban obligados a destruir el juego para preservar el secreto.
Fue especialmente en 1941 cuando los ataques aéreos provocaban más prisioneros. La camaradería y respeto mutuo por ambos ejércitos del aire llenaban los campos continuamente. Un claro ejemplo lo podemos ver en la película La gran evasión.
Sin duda, la carta favorita en estos Monopolis trucados era la de... "Salir de la cárcel".
increïble! fins ara pensava que els Monopoly només havia generat disputes i desgràcies!
ResponderEliminarhome, suposo que quan ho van saber els alemanys, a algu li va caure alguna bronca...
ResponderEliminar